Nuevas estrategias para el aceite de orujo europeo

Los empresarios del aceite de orujo italiano, que en la asamblea anual del Grupo Sansa de Assitol ha reelegido como presidente a Michele Martucci, preparan nuevas líneas estratégicas para los próximos años, destinadas a fortalecer las empresas, tanto a nivel nacional como en Europa donde, en breve, Italia ocupará la presidencia de la federación europea Eurolivepomace.

«Para los próximos años, tenemos la intención de aprovechar al máximo nuestra vocación alimentaria – explica Martucci-, hay muchos estudios que demuestran las propiedades nutricionales beneficiosas del aceite de orujo de oliva, un miembro de la misma familia virgen extra, con el que comparte la fuerte presencia de grasas monoinsaturadas, las denominadas grasas «buenas» y la presencia de sustancias bioactivas útiles como antioxidantes».

En este sentido, Assitol ha promovido algunas investigaciones, que ahora se están desarrollando, en colaboración con Innovhub – Estación experimental para las industrias de aceites y grasas, con CREA, el Consejo de Investigación Agrícola y Análisis Económico agrario, con el Instituto Ortopédico Rizzoli y, finalmente, con algunas universidades italianas. El objetivo es la identificación de nuevos compuestos y nuevos procesos para el uso alternativo de orujo.

Asimismo, Italia asumirá en breve la presidencia de la Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar, Eurolivepomace, y de cara a Europa, Assitol tiene la intención de promover una política de inversión en investigación y desarrollo centrada en la biomasa del olivo. «Debemos centrarnos en la innovación, para que nuestras empresas sean más competitivas – observa el presidente del Grupo Sansit – colaborar juntos en Bruselas es la forma de fortalecer el sector».

Publicado en Olimerca el 26/05/20