Las «fake news» que quieren desprestigiar al aceite de oliva español pero no lo consiguen

La proliferación de falsos mitos, como que freír con aceite de oliva es malo para la salud, hace mucho daño al sector olivarero

Si hablamos del aceite de oliva estamos hablando de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía. De él viven alrededor de 300.000 familias en España, somos líderes en producción y también en exportación. Alrededor de un 60% de lo que se produce durante una campaña se vende a otros países, sobre todo a Estados Unidos. Y más de la mitad de las 200.000 toneladas de aceite de importación en el país americano proceden de España.

Es por eso que se dice que una de cada dos botellas de las que se consumen en el mundo tiene su origen en nuestros olivares. Un paisaje característico que ocupa alrededor de 2,5 millones de hectáreas de suelo español. Por eso, la proliferación de falsos mitos hace mucho daño al sector. Entre otros, ese bulo que dice que freír con aceite de oliva virgen es malo para la salud porque al calentarse produce compuestos químicos tóxicos. Una «fake new» que proliferó sobre todo en el extranjero y que no se sustenta en ningún estudio científico.

Fernando López Segura, médico experto en Nutrición, es tajante, considera una «barbaridad» que se hagan afirmaciones como esta. Cuenta que hace más de cuarenta años que se investiga en este campo y se ha demostrado que «freír con aceite de oliva es mucho más estable y mucho más saludable que freír con aceite de semillas».

Pero, ¿quién está detrás de la proliferación de este tipo de informaciones? Preguntamos al doctor López Segura si cree que puede haber intereses económicos en su difusión. Su respuesta es clara, «sin duda». «En el mundo el aceite de oliva es una excepción, supone alrededor del 3% de la grasa líquida que se consume. A las multinacionales no les interesa el aceite de oliva, les interesa el aceite de palma, el aceite de colza o el aceite de girasol».

Más allá de las consideraciones técnicas, el sector también ha reaccionado. Desde la Interprofesional del Aceite de Oliva español, desempeñan una importante labor de comunicación en este sentido. Su gerente, Teresa Pérez Millán, cree que el «el primer freno al consumo es el desconocimiento». «Ese desconocimiento hace que rápidamente se corran falsos mitos sobre el producto y creencias erróneas como que no se puede calentar, cuando es el producto que mayor temperatura soporta», explica.

Beneficios de cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra

En esto del aceite también hay mejores y peores en cuanto a calidad. En lo alto de la lista está el Aceite de Oliva Virgen Extra. El «oro líquido» de nuestra gastronomía, además de insignia de la marca España, es una de las mejores grasas con la que cocinar alimentos, ya sean de origen animal o vegetal.

De entre todas las ventajas de cocinar con aceite de oliva virgen, el doctor Fernando López Segura destaca una: «El aceite de oliva no embebe el producto, ya sea carne, pescado o verdura; sino que crea una costra alrededor del alimento, con lo que el producto, digamos, que se calienta, se cuece, pero no se embebe en aceite, con lo que la cantidad de calorías que se consumen son menores».

Además, podemos reutilizarlo si sabemos cómo. «Cuando un aceite de oliva virgen se fríe adecuadamente, no subiendo por encima de 180º, durante cinco frituras es capaz de mantener unas características saludables impresionantes». «Freír con Aceite de Oliva Virgen es un lujo, pero es un lujo tremendamente saludable», reconoce López Segura.

Publicado en diario ABC el 04/02/20

Se recomienda ver el interesante vídeo que ofrece ABC

https://www.abc.es/economia/abci-fake-news-quieren-desprestigiar-aove-espanol-pero-no-consiguen-202002040223_video.html#